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La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Diferencias entre realidad virtual y aumentada
Al ser tecnologías en pleno desarrollo, se mezclan y confunden. Presentan similitudes, aunque también diferencias. Se diferencian en:

  • La realidad virtual, da la posibilidad de adentrarse en los espacios virtuales, con el uso de unas gafas de realidad virtual. Lo que se puede ver está creado por un ordenador y la posición de los objetos cambia durante todo el proceso.
  • La realidad aumentada ofrece imágenes superpuestas al entorno real, y lo que se observa es una mezcla entre elementos reales y virtuales. Los elementos no alteran su posición, puesto que éstos son reales. Con la realidad aumentada se diferencian los elementos creados y los reales.
  • La realidad mixta es una combinación de la realidad virtual y aumentada. En esta se combinan y superponen secuencias en tiempo real dentro del contenido de realidad virtual, se produce una traslación del mundo real al virtual creando un modelado 3D de la realidad. (Fuente: Wikipedia)

Hoy en clase de Tecnología hemos realizado una actividad de Realidad Aumentada (RA). La actividad ha consistido en visualizar una aplicación de realidad aumentada en un terminal móvil con gafas 3D. Esta aplicación se realizó en las sesiones de los días 2 y 3 de junio en clase de 4° ESO B. Dicha aplicación consiste en una experiencia de la plataforma Metaverse, donde el alumnado diseña su propia experiencia, añade diferentes escenas y a través de un código QR puede compartirla con el resto. Para ello se propuso al alumnado diseñar una experiencia de RA de las principales atracciones de Port Aventura: Furius Baco, Shambala, Dragón Khan, Huracán Cóndor, entre otras.

Por otro lado, se han visualizado algunos vídeos de YouTube en 360°: vuelo en helicóptero por Nueva York, recorrido por la Gran Manzana, visita a la torre Eiffel, etc.

En definitiva, mientras la pandemia nos ha alejado de muchos lugares, por conocer y descubrir, la Tecnología nos ayuda y nos acerca a la realidad (aunque sea virtual, o mejor dicho…aumentada).

Nota 1: Las imágenes de la pizarra digital corresponde a cómo el alumno está visualizando la experiencia de RA haciendo uso de las gafas.

Nota 2: Al compartir las gafas 3D el alumnado ha utilizado una máscara desechable de uso individual, similares a un antifaz.

Fotografías: María Toledano Alcalá

Realidad Aumentada
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